Emprendedoras de Maqueo elaboran productos culinarios con maqui

Noticias 2017-09-20

“Sabores Étnicos“, se denomina la microempresa de la localidad de Maqueo que se especializa en la elaboración de productos culinarios utilizando como materia prima el maqui, ese fruto de color negro típico de los campos del sur.

El grupo está compuesto por tres mujeres emprendedoras quienes dieron vida a esta idea hace dos años, precisamente en sus tierras, Maqueo, comuna de Futrono.

Gladys Lefin, integrante de “Sabores Étnicos” contó que la idea surgió por el deseo de emprender que tenían sus tres integrantes.

“Nosotros somos un grupo de mujeres que queríamos y sentíamos la necesidad de emprender algo. Fue entonces que decidimos trabajar el maqui y hasta ahora todo ha resultado bien”, dijo.

Además buscan aprovechar la abundancia del maqui, un fruto utilizado por el pueblo mapuche como medicina natural debido a las múltiples propiedades y beneficios para la salud, rescatando las costumbres ancestrales de la utilización del fruto para la creación de diversos productos.

PREPARACIONES

Los productos que elaboran estas mujeres son variados, entre ellos, mermelada, concentrado de jugo, pan de centeno y galletas, todo elaborado a partir de este fruto, el maqui.

Pero hay más, una de las últimas novedades fue el licor de maqui y el café. “Estos son los dos últimos productos que hemos incorporado a nuestro trabajo, son novedosos y lo principal sano para el consumo”, explica Gladys.

Uno de los grandes desafíos que tiene este grupo de emprendedoras es contar en el corto plazo con una sala de ventas, puesto que en la actualidad elaboran sus productos en un quincho que poseen en la localidad de Maqueo.

Si desea conocer estas preparaciones y probar este novedoso gourmet, deben contactarse con el grupo al correo electrónico, [email protected]

Las bondades del Maqui

El maqui, es un fruto de tamaño pequeño, de intenso color morado, dulce y que crece en forma silvestre en el sur de Chile.

Los habitantes de esta zona estámos acostumbrados a comerlo directamente desde el árbol, pero para el resto de los chilenos es una fruta prácticamente desconocida.

Durante muchos años ha sido utilizada por los mapuches como remedio natural, pero sólo hace unos pocos alcanzó la categoría de “súper fruta” por la gran cantidad de propiedades beneficiosas para la salud que tiene.

En primer lugar, el maqui es un poderoso antioxidante, ya que tiene altos niveles de antocianinas, los pigmentos que le otorgan su color. Éstas además tienen grandes propiedades antiinflamatorias, por lo que ejercen efectos terapéuticos.

También se le han detectado efectos en el metabolismo de la azúcar y algunos experimentos han sugerido que además mejora la actividad a nivel de las células adiposas.

De hecho, en internet es posible encontrar muchas páginas donde se promociona a esta “súperfruta” como una de los “Top 5″ quemadores de grasas.

Productos

Licor de Maqui

Bajativo o aperitivo realizado con 100% fruto del maqui, de agradable sabor, sin conservantes ni persevantes artificiales, moderado grado de alcohol en Botella de 375 ml.

Concentrado de Maqui

Concentrado de la fruta, con un toque de azúcar, ideal para la elaboración de salsas para postres, jugos, tragos etc. Botella de 375 ml.

Café de Maqui

100% maqui deshidratado con un leve tostado artesanal en cayana a fuego suave. Frasco de 100 grs.

Mermelada de maqui

Mermelada artesanal con todo el sabor de la fruta, sin aditivos artificiales. Frasco de 100 grs.

Realiza un comentario