Nodo potencia el turismo inteligente, entretenido y memorable en Corral

gayana Ecolodge

gayana Ecolodge

Para nadie es novedad que el destino Corral es cada vez más visitado por turistas que ven en  sus costas,  historia, gastronomía y flora nativa una excelente opción de descanso, conocimiento y entretenimiento.

En ese contexto y para potenciar la red de emprendimientos en el sector, desde hace un año el Programa Nodo Turismo Corral, apoyado por Corfo; y la Municipalidad de Corral y ejecutado por   Hospitality Service University comenzó a  trabajar con 30 empresarios con vocación turística de la zona, incorporando  conocimientos de vanguardia para el correcto desenvolvimiento de estas pymes locales en la industria turística y activando una serie de acciones tendientes a empoderar a los beneficiarios en técnicas y herramientas dirigidas a establecer una Red Económica en torno al turismo, de la mano del necesario desarrollo del recurso humano local.

El destino Corral, presenta en la actualidad auspiciosas perspectivas para alcanzar el anhelado desarrollo productivo.  Cuenta con empresas que se dedican en un alto porcentaje 55% al rubro de alimentación, junto con un 30% dedicado a los servicios de alojamiento y un 15% en el ámbito de la operación con servicios de guías,  transporte (terrestre y acuático) y artesanía.

El sector turismo ha aumentado exponencialmente su participación en los ingresos locales, sin embargo para que la industria continúe creciendo y se catapulte definitivamente, es necesario enfrentar algunos desafíos, principalmente en materias de gestión de conocimientos y la incorporación de elementos identitarios con características sustentables, que permitan elevar la competitividad hacia una oferta de  “Experiencias Memorables” .

 Trabajo del Nodo

El Nodo  permitió en esta primera etapa, que las empresas de menor tamaño conocieran  de forma práctica una serie de conocimientos para simplificar  su actuar en materia turística, nutriéndolos de conocimientos de vanguardia. Una de esas estrategias fue la realización de un programa de talleres colectivos que fueron ejecutados en diferentes localidades de la comuna de Corral; capacitaciones que incluyeron, taller de clientes enojados, taller de técnicas de venta, taller de calidad en servicio, taller de cómo generar productos turísticos y como utilizar las herramientas de internet y redes sociales, taller de  guion  turístico interpretativo, taller ordenanzas turísticas, entre otros.

Para Rene Fischer, de  Hospitality Service University, organismo ejecutor del Nodo, el trabajo realizado permitió hacerse cargo de las brechas identificadas y relevar el turismo a una actividad que vas más allá de la simple visita a un lugar.

Así lo entendió Gayana Ecologe, empresa turística que fue parte del Nodo Turismo Corral y que se centra en la conservación de la naturaleza y la difusión de la cultura local, ofreciendo no solo comida y alojamiento, sino que también tranquilidad, un escenario natural inconmensurable, excursiones a la selva valdiviana, Herping tours, safaris fotográficos entre otros servicios que permiten que el cliente viva una experiencia única.

“Creemos en la sustentabilidad, tenemos la filosofía de trabajar  con la comunidad, abastecernos de los huertos de la zona, trabajar en conjunto y de manera colaborativa, principalmente con productos locales de origen orgánico. Nuestro concepto es el de camping pero con todas las comodidades de un hotel y  está ligado a la naturaleza, la selva valdiviana, el agua y  el bosque” comentó Romina Romero, emprendedora y dueña de Gayana Ecologe.

Dicha red, es parte importante del Nodo ya que permite que los emprendedores articulen lazos con pequeñas empresas, impulsando la colaboración entre pares y  la vinculación con actores relevantes de la industria,  fuentes de información y conocimiento.

Cabe señalar que este programa comenzará durante el mes de septiembre con la segunda etapa de trabajo la que buscará la realización de productos concretos; específicamente generar productos  y circuitos, y ponerlos en el mercado.

Lo que se espera es que la propuesta de valor del destino, vale decir, el contacto con la naturaleza y la cultura local, se pueda orquestar u organizarse  de modo que los atributos apunten a ofertar diferentes opciones para los distintos clientes actuales y potenciales de este territorio, sin dejar de lado la opción de crecer en nuevas alternativas de negocios que potencien la oferta local.

Fuente: Corfo Los Ríos 

 

 

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